sábado, 2 de febrero de 2013

Las aventuras del transporte público y la malicia indígena a la capitalina.

- Oiga pare!!! Me va a llevar a la casa de su madre o que? - Si, por que? - Pues pare para llevarle pan! 
Frase insignia del transporte publico colombiano. 



Cuando se entra en la monotonía de tener horarios, bien sea por un trabajo, por la universidad o colegio. Se entiende la complejidad del transporte público, de esa aventura a la que uno se lanza todos los días entre 5 y 7 de la mañana. 

Tal vez para las personas que somos "provincianos" y venimos de otras ciudades el panorama de movilidad cambia del cielo a la tierra.
En lo personal, los recorridos en mi ciudad eran sin novedad. Pagaba mi pasaje, me sentaba y luego de un rato me baja, llegando a mi destino. 
En Bogotá, la cosa es muy diferente. 

Lo primero, es levantarse. Que ya sin más es una tarea apoteósica. No cualquier persona se levanta en tremendo frío a las 5 de la mañana. Bañarse, (Que entre otras, no he comprobado el cuento ese de que lo rolos no se bañan) Arreglarse, desayunar y en otros casos despachar a los hijos para el colegio. Esa fue la parte fácil del día. 

Mientras yo camino despacio, me gusta ver como la gente corre apurada para alcanzar la próxima ruta de alimentador de Transmilenio. Y nunca deja de sorprenderme como aún cuando no parece que la gente no cabe... CABE! 
Yo estoy atrás. Pero no me veo.
La frase de esta gente sin duda es: "Caben 50 fósforos en una cajita... No van a caber 500 personas en un transmilenio." 

Las personas son curiosas. Yo peco por chismoso y metido. Ya que desde lejos me quedo viendo a las personas que corren, empujan a los demás, se saltan las registradoras de transmilenio y se golean el pasaje, los que no utilizan andenes, puentes, si no, que por el contrario se lanzan a la calle, para que les rinda el tiempo. Son como atajos incluso. 
Eso lo denomina como: Malicia indígena capitalina 

La malicia indígena capitalina es un cumulo de artimañas y jugadas para mejorar tu movilidad en la ciudad. Y serán relevadas a los lectores de este blog.  

1. Golearse el pasaje. 
Una foto que me tomaron mientras me goleaba el pasaje
Lo primero para hacerle pistola al sistema y no pagar esos $1.700, es ir a la fija. Como dirían. "Sin mente, como el pollo" Hacer las cosas sin pensarlo 2 veces. Como por ejemplo saltarse las barandas al mejor estilo de un Spiderman criollo. Pero ante todo fijarse bien que no este la ley cerca, de echo, muchos bachilleres son tan frescos que no les importa. Si te ven a lo lejos colándote  no correrán a perseguirte. Y muchos otros funcionarios de TM son igual. Tal vez por que son consientes que trabajan para un sistema poco humano. Y también les hacen pistola.

2. Que me lleva más rápido, o más cómodo? 
En mi caso, yo tengo una aplicación en mi teléfono que me dice que rutas funcionan ese día, horas, paradas y etc. De echo se las compartiré, por si les interesa. Click acá para la App
Para otros, funcionan cosas como: Correr como loca en chanclas por las estaciones, empujar a los demás y etc. 
Ahora, si la idea es irse cómodo, les tengo el secreto. 
Si no funciono ubicar una ruta que se va vacía la solución es engañar al enemigo. ¿Como es eso? Sencillo. 
En los cúmulos de personas esperando una ruta, siempre habran los que entran de primero, logrando puesto sentados y lo que entran de últimos. Los segundos, son los que se van parados y estrujados por los demás. 
¿Como llegar a ser el primero en entrar?  Solo es ubicarse en el punto estrategico en donde se abren las puertas de la ruta. Cuando llega la ruta, tu intención no es entrar en el articulado, ojo, la intención es llegar a ser el primero en la fila PARA LA PRÓXIMA RUTA! 
Por lo que en esta próxima si te iras sentado o sentada. 
Eso si, sean precabidos. El primero de la fila se arriesga a que lo empujen todos los de atras. 
Por que la gente tiene la filosofía de "This is Sparta" cuando de entrar a un transmilenio se trata. Es decir, entran mandando todo a la mierda. 
Cuando uno como provinciano aprende esta Malicia indígena a la capitalina, es cuando se empieza a sentir cada vez más rolo... Espero les sirvan estos pésimos consejos. O que mejor aún, tengan civismo y se comporten como personas de bien en el transporte público (Eso de portarse bien no incluye pagar el pasaje) 







Si me ven en TM háganme una mención en mi twitter @Juanchosebe
Jopa!!!



Juanchosebe

Juancho S Bernal

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar